Suecia y Finlandia firmaron este martes en Bruselas, la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde y su homólogo finlandès Pekka Haavisto formalizaron este primer paso y ahora se avanza con la ratificación de los documentos por parte de cada estado miembro del bloque militar.
Tanto el Secretario de la OTAN, Jens Stoltemberg, como los jefes de la diplomacia de las dos naciones escandinavas explicaron diferentes aspectos del proceso, especialmente los relacionados con la postura de Türkiye. Stoltemberg remarcó que es un día histórico para la seguridad euroatlántica.
Tras la firma, Finlandia indicó que aprecia mucho el apoyo de la alianza europea a la membresía OTAN y que espera un rápido proceso de ratificación mientras que Suecia dijo que esa alianza contribuirá a la seguridad colectiva.
Si hay alguien que puede patear el tablero y hacer tambalear el ingreso escandinavo a la OTAN, esa es Türkiye. Por eso se presta especial atención a la postura turca, en la voz del canciller Mevlut Cavusogle, quien indicó que “si estos países no cumplen su palabra, tomaremos nuestras medidas en consecuencia. En primer lugar, ellos están comprometidos para cooperar plenamente con Turquía en la guerra contra el terrorismo”.
Rusia, por su parte, ha dicho a fin del mes de junio que no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania aunque responderá si surgen amenazas.
Aunque Vladimir Putin fue enfático al decir que “ellos tiene que comprender con claridad que no afrontaban ninguna amenaza pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, se verán obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan de esos territorios”, Viaches Volodin acabó con las vueltas dialécticas sobre el tema..
En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Volodin, presidente de la Duma estatal rusa, ha señalado que "en caso de hostilidades, habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. Colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario".
Según publica el diario El Mundo este 4 de julio, la población de Finlandia y Suecia está haciendo acopio de bienes de primera necesidad ante un potencial ataque de Rusia, ya sea militar o cibernético, que pueda comprometer la seguridad.