Este miércoles se reportó en la región de Kyiv, en la ciudad de Brovary, un accidente de helicóptero, luego de que este se estrellara cerca de un jardín de infancia y dejará hasta ahora 16 personas muertas, entre ellas el ministro del Interior, Denis Monastyrsky.
Junto al funcionario murieron otros líderes del ministerio, tres niños y varias personas que pasaban por el lugar. Hasta los momentos las autoridades suman 18 fallecidos, confirmó Anton Geraschenko, asesor del ministerio, en las redes sociales.
Además, se reportaron al menos otras 30 personas heridas en el incidente, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración presidencial del país, quien hizo una revisión a la baja de la cifra de fallecidos.
Tymoshenko Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Militar Regional de Kyiv, dijo a los medios locales que, actualmente no hay información sobre la cantidad de niños desaparecidos. La identificación está en curso. Vienen los padres, se están compilando listas”.
El helicóptero que se estrelló era un Eurocopter EC225 “Super Puma”. Paramédicos, la policía y los bomberos se encontraban en el lugar auxiliando a las víctimas.
En una declaración escrita, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el incidente como “una tragedia terrible”, y agregó que ordenó a los Servicios de Seguridad de Ucrania a que “averigüen todas las circunstancias”.
Zelensky afirmó: “eran verdaderos patriotas de Ucrania. ¡Que descansen en paz! ¡Que todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas esta negra mañana descansen en paz!”.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también rindió homenaje a Monastyrsky como “un gran amigo de la UE”. Michel tuiteó que la Unión Europea se une a Ucrania “en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary”.
No hay indicios de que pueda tratarse de algo más que un accidente, aunque algunos testigos responsabilizan a la guerra del desastre.
El ministro del Interior de 42 años era un miembro destacado del gabinete del presidente Volodymy Zelensky.
Había desempeñado un papel clave en la actualización del público sobre las bajas causadas por los ataques con misiles rusos, desde que Ucrania fue invadida en febrero de 2022.