En varias ciudades de China se ha extendido una atípica ola de manifestaciones, que interpela la gestión del recién reelecto Xi Jinping, y la dirigencia del Partido Comunista, ¿Cuáles son las causas que motivan estas protestas?.
La política “Covid Cero” que implementa China para contener los brotes de Covid-19, parece pasarle factura a la dirigencia del gigante asiático ante el hartazgo de los ciudadanos, por los estrictos confinamientos que, en algunos casos, han tenido consecuencias fatales.
Protestas en el gigante asiático
La semana pasada estalló una serie de protestas en la mayor fábrica mundial de iPhones, en la ciudad de Zhengzhou, la más grande de China, tras un férreo confinamiento desde el pasado octubre, por el aumento de los casos de covid-19.
Las manifestaciones se pudieron conocer por las imágenes que transmitieron en directo por las redes sociales, que mostraba cómo la policía reprimía a los manifestantes de forma violenta.
El pasado 24 de noviembre ocurrió otro incidente en el que fallecieron 10 personas producto de un incendio en varios apartamentos de Urumqi, la capital de Xinjiang, y muchos piensan que las medidas de confinamiento contribuyeron a que se produjera la tragedia.
Sin embargo, las autoridades chinas aseguraron que los residentes del edificio incendiado, tenían libertad para abandonar sus viviendas.
El accidente en los departamentos fue la gota que rebasó el vaso, para encender la chispa de las protestas que se han extendido en ciudades como Pekín o Shangái.
Hay muchos casos según la BBC, como el de la familia de Zhengzhou, cuyo bebé murió porque la ambulancia que tenía que haberlo llevado al hospital, sufrió retrasos debido a las restricciones del covid.
Otra niña de 14 años que estaba confinada, murió en octubre porque no pudo abandonar su casa para recibir tratamiento médico.
En septiembre pasado, luego del terremoto que sacudió la región de Chengdu, las autoridades prohibieron la evacuación de quienes estaban confinados, y esta decisión tuvo como consecuencia la muerte de 65 personas.
¿China estancada en 2020?
La indignación de muchos ciudadanos parece volcarse en la ansiedad que genera ver cómo China parece aún estancada en 2020, mientras que en la gran mayoría de países del mundo se han levantado muchas de las restricciones que se impusieron durante la pandemia.
Esto se ha hecho más evidente con la retransmisión de los partidos del Mundial de fútbol en el canal estatal CCTV, en los que puede verse a grandes multitudes en las gradas o en los alrededores de los estadios en Qatar, que disfrutan del espectáculo sin mascarillas u otras medidas de protección contra la covid.
En China actualmente no existe un confinamiento generalizado, y de hecho, algunas de las medidas más duras se han relajado. Sin embargo, el gobierno ha pedido a las autoridades locales que impongan confinamientos estrictos en los lugares en los que se han detectado brotes de covid, por más pequeños que sean.