El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 efectivos, por lo que el número total pasará a ser de más de dos millones de personas.
La agencia de noticias Interfax detalla que el decreto publicado este jueves en el portal de información jurídica de Rusia, entrará en vigor el 1 de enero de 2023; las Fuerzas Armadas de Rusia pasarán a tener 2.039.758 efectivos.
Anteriormente en 2017, las tropas rusas ya sumaban más de 1.900.000 soldados y oficiales activos. Sin embargo, este nuevo decreto no especifica cómo se llevará a cabo el aumento de efectivos, formado también por el personal civil, por lo que el presidente Putin ordenó que se asignara un presupuesto adecuado a las Fuerzas Armadas.
Esta decisión del jefe de Estado se produce un día después de que se cumplieran seis meses de la "operación militar especial" en Ucrania. Expertos del área militar prevén que esta medida, que entrará en vigencia a principios de 2023, significa el reconocimiento de Rusia de que esta campaña militar se alargará durante los próximos meses.
Desde hace dos meses, tanto la inteligencia ucraniana como la occidental han corroborado que el Ejército ruso sufre una fuerte escasez de soldados, un problema aunado a la negativa de Moscú de declarar la movilización general.
En este punto, el Kremlin apoyó la creación de decenas de patrullas de voluntarios, que han sido desplegados en el este y el sur de Ucrania, con escaso impacto en la marcha de la ofensiva rusa.
Desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, Moscú no ha actualizado el número total de bajas o de heridos, solo informó hace algunos meses que 1.351 soldados rusos habían muerto en combate.
Estos datos contradicen a las estimaciones de la inteligencia estadounidense que señala que podría ser al menos 10 veces mayor.
Autoridades militares de Ucrania aseguran que más de 45.000 soldados rusos han muerto o fueron heridos en combate desde que comenzó el conflicto a mediados de febrero. Sin embargo, en una declaración a los medios, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que casi 9.000 soldados ucranianos fallecieron.