La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, informó que no va a adelantar una conciliación con Luz Fabiola Rubiano, quien lanzó comentarios racistas y denigrantes contra la vicepresidenta de la nación: “decirle que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.
La segunda al mando en la Casa de Nariño subrayó la necesidad de que la justicia avance.
“Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía y el ente juzgador procedan a impartir las sanciones que la ley establece”, señaló.
Márquez ya se había manifestado antes sobre el tema y había dicho que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”.
La vicepresidenta consideró que lo ocurrido es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización.
Recordemos que la agresión verbal se llevó a cabo durante las manifestaciones de la oposición colombiana el pasado 26 de septiembre y quedó registrada en un lamentable video.
Rubiano será imputada el próximo 25 de noviembre por los comentarios.
La Fiscalía le imputará el delito de hostigamiento en circunstancia de agravación.
Según el Código Penal la pena de prisión va entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos.
El delito de hostigamiento se le imputa a la persona “que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.