La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un incremento de casos de Covid-19 en la mayoría de los países del continente americano.
Carissa Etienne, directora de la OPS informó que la mayoría de los nuevos casos y fallecidos, se dan en personas que no recibieron la vacuna contra esta pandemia del coronavirus. En este sentido, destacó que hubo un alza significativa durante los últimos dos meses, haciendo hincapié en los 1,2 millones de nuevos contagios durante la segunda semana de junio.
Esto supone un incremento del 11% respecto a la semana anterior, subrayó la directora de la OPS.
Además, Etienne señaló que las muertes por Covid-19 crecieron 19,4%, con un total de 4.069 fallecimientos en los últimos siete días. De los países con mayor número de casos destaca México, que registró más de 31.000 contagios en la última semana de junio, lo que supone un incremento de 71 %.
De igual forma, en los países centroamericanos hubo un incremento de 32 % en nuevos casos de Covid-19, esto se traduce en 27.000 infectados.
Etienne resaltó que las medidas preventivas de los gobiernos a través de las jornadas masivas de vacunación han frenado el alza de nuevos contagios. “La mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte”.
Sin embargo, hizo un llamado a fijar una meta de inmunizar al 70% de la población de cada país.
"Hasta ahora 16 países y territorios de nuestra región han cumplido este objetivo" y otros están cerca, como Colombia, Bermudas y El Salvador, que "han llegado a por lo menos el 65%", afirmó la alta funcionaria.