La viruela del mono hasta ahora ha sido reportada en más de 12 países en los que normalmente no se reportan casos de este padecimiento; así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la red social Twitter el 21 de mayo.
Se trata de un virus transmitido de animales a personas y se registran infecciones humanas incidentales.
Este año, la OMS advirtió que su expansión ha sido rápida, incluso el director de este organismo para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos podrían dispararse a medida que el hemisferio norte entre a la temporada de verano.
“La OMS está trabajando con estos países y otros para ampliar y brindar orientación. Hay alrededor de 80 casos y 50 investigaciones pendientes”, explicó la organización en su reporte más reciente del 20 de mayo.
De acuerdo con la Cadena Ser, España es el país europeo más afectado con 30 personas infectadas, y más de 50 en estudio. Le sigue Portugal, con 23, y Reino Unido con 20.
“En España, los positivos se han localizado en Madrid, mientras que otras ocho comunidades autónomas -Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón y Cataluña- están investigando los primeros casos sospechosos”, aseguró Ser.
Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Suiza también han detectado casos en su territorio y fuera del continente, Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel han confirmado sus primeros casos positivos.
En total, el brote de viruela del mono suma, según la Organización Mundial de la Salud, más de 90 pacientes confirmados. No obstante, la OMS ha avisado que habrá más casos endémicos.
“Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur”, afirma la OMS en su página web.
Por su parte, Tʜᴏʀsᴛᴇɴ Kᴜʀᴢ informa que son 13 los países confirmados hasta el 20 de mayo. “Ahora hay 79 casos confirmados #monkeypox y 13 países con casos confirmados o sospechosos, de los cuales solo uno es mujer”, señalan en un tuit.
Según la información publicada por medios internacionales y un sondeo realizado por La Mosca News hay 30 en España, 30 en Portugal, 20 en Reino Unido y 90 en África.
Además, están los casos confirmados por las autoridades sanitarias de cada país, pero no por la OMS: 1 Israel, 1 Suiza, 5 Bélgica, 5 Canadá, 5 Francia, 5 Alemania, 5 Italia, 5 Holanda, 5 Suecia, 5 EEUU y 1 en Suiza.
Además, hay países con casos sospechosos reportados, 1 en Argentina, 5 Bélgica, 30 Canadá, 5 Francia, 50 España, 1 Dinamarca y 5 en Australia.