El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en Madrid que su país reforzará su presencia militar en el continente europeo como medida disuasiva ante el actual conflicto bélico entre Rusia-Ucrania.
Este anuncio del primer mandatario estadounidense se da horas antes del inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a celebrarse en España. Al respecto, Biden informó que en esta cumbre se actualizarán y se establecerán nuevos conceptos estratégicos para la Alianza.
En declaraciones a la prensa, Biden, resaltó a principios de este año que Estados Unidos reforzó su presencia con 20.000 soldados adicionales a Europa, con lo que suman 100.000 soldados estadounidenses en el denominado viejo continente.
También reiteró que su país enviará a la región dos barcos destructores adicionales a la base naval de Rota, ubicada al sur de España. Esto elevaría a seis embarcaciones de su estilo que tendrían presencia en la región.
Adicional a esto, el primer mandatario estadounidense indicó que se establecerá un cuartel general permanente para su Quinto Ejército en Polonia y que mantendrá las rotaciones adicionales de las brigadas en Europa, esto supondría que 5.000 soldados estadounidenses estén en Rumanía. Además de reforzar el posicionamiento de defensas antiaéreas en Alemania e Italia.
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, agradeció el "liderazgo personal" de Biden en la Alianza y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea.
Stoltenberg aseguró que con la próxima adhesión Finlandia y Suecia a la Alianza demostró que la administración de Vladímir Puntin,"no ha tenido éxito a la hora de cerrar las puertas de la OTAN", puntualizó.