Tensión entre Chile y Brasil por dichos de Bolsonaro

Presidente de Brasil en debate con Lula (Imagen: subelacl.com)

El gobierno de Chile llamó a consulta al embajador de Brasil en Santiago, después que el presidente del gigante del sur, Jair Bolsonario, acusara a su homólogo, Gabriel Boric, de “quemar el metro” durante las protestas que se vivieron en la capital chilena en el año 2019.

Así lo informó la canciller Antonia Urrejola, reseñada por la agencia de noticias AFP, quien consideró de “gravísimas” las acusaciones del mandatario brasileño, funcionario que a su juicio trata de polarizar “a través de la desinformación y noticias falsas”, para aprovecharse de las relaciones bilaterales en un contexto electoral.

Las acusaciones las realizó el también candidato a la reelección presidencial de Brasil, durante un controvertido debate que se realizó este domingo entre Bolsonaro y el expresidente y también postulante a la silla presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes confrontaron ideas en un evento televisivo, de cara a los comicios de octubre.

Rechazo en Chile

“Creemos que es necesario y esperamos que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas, son graves no solo porque acusan al Presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos y delictuales, también son graves para los chilenos siendo el Presidente Boric el Presidente de todos los chilenos”, enfatizó la canciller.

Esta no fue la única voz de rechazo por parte de representantes de los poderes del país latinoamericano, y algunos de diputados, como Andrés Celis, quien hace parte de la comisión que investiga los hechos de 2019, quienes invitaron a Bolsonaro a aportar las supuestas pruebas de un hecho tan grave, al tiempo que lo calificaron de “errado y equivocado”.

Por su parte el legislador oficialista, Tomas de Rementería, aseguró que el presidente de Brasil es un “mentiroso compulsivo”, que “no tenía ningún derecho de mentir en un debate para ganar réditos políticos”.

Sin mucho avance

En el año 2019, Chile vivió una de las jornadas de protestas sociales más intensas de toda su historia, después que miles de personas se abalanzaron a las calles para exigir al gobierno de Sebastián Piñera, revertir un aumento del transporte público y una mejor calidad de vida.

En esa oportunidad, las manifestaciones que comenzaron de manera pacífica, escalaron en violencia después de la muerte de varios de ellos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y se presentaron daños en “118 estaciones del metro de Santiago de un total de 136, lo que tuvo un costo de US$ 255 millones” como resaltaron las autoridades.

Por el hecho en el subterráneo sólo se ha sancionado a Daniel Bustos Trabol, quien apenas en abril de este año, recibió una pena de 12 años de prisión en calidad de autor del incendio, por su participación en la quema de la estación San Pablo.

El 25 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este la creación de una comisión que investigaría la declaración e implementación del estado de emergencia ordenado por el gobierno de Sebastián Piñera, para aplacar las protestas tras las denuncias sobre la supuesta comisión de violaciones de los Derechos Humanos, pero poco casi 36 meses después, poco se avanzó en el tema.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente