Virus de monos similar al ébola podría contagiar a humanos

Foto: lavoz

Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, advirtió que una familia de virus común en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales similares a los del ébola, está lista para propagarse a las personas.

Si bien ya se consideran como una amenaza crítica para los macacos, hasta los momentos no se han registrado infecciones en humanos, por lo que no está claro qué impacto tendría el virus en las personas si salta de especie.

Aunque para los autores del estudio no es inminente otra pandemia y no hay que alarmar al público, igualmente recomiendan a la comunidad sanitaria mundial que brinde prioridad a un mayor estudio de los arterivirus simios, tanto en animales como en humanos.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención”, explica Sara Sawyer, autora principal de la investigación.

Desde hace 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos.

Lo que señaló el estudio

El estudio demostró que una molécula llamada CD163, juega un importante papel en la biología de los arterivirus simios, ya que permite al virus invadir y causar la infección de las células objetivo.

A través de experimentos, los expertos notaron que el virus también lograba engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y realizar copias de sí mismo.

Al igual que el VIH, estos arterivirus simios parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y alojándose en el organismo a largo plazo.

“Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH”, afirmó Cory Warren, primer autor del estudio. “Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. No hemos buscado”, recalcó.

Investigadores señalaron que una gran cantidad de monos africanos son portadores de múltiples arterivirus, en ocasiones, sin síntomas visibles, y algunas de estas especies frecuentan con algunos humanos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente