El Volcán de Fuego, situado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva el pasado domingo, pues se reportaron diversas explosiones fuertes y derrumbes. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).
A través de un boletín, el organismo informó que “las lecturas instrumentales detectaron un aumento del coloso (3.763 metros sobre el nivel del mar). Se observaron de dos a cinco explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes”.
La información de INSIVUMEH añade que una cortina de ceniza se está levantando y el viento está dispersando este material a distancias de 10 a 15 kilómetros en dirección oeste-suroeste. De igual forma, el instituto destaca que esta actividad puede preceder a la formación de un flujo de lava.
Aunque se mantiene un monitoreo constante sobre el volcán, las autoridades no han ordenado, por los momentos, ninguna evacuación.
El portavoz de Protección Civil, Rodolfo García, aseguró que están en constante comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para coordinar la evacuación de la población de ser necesario.
La erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018 provocó una avalancha que arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes y bloqueando la carretera principal de Alotenango causando la muerte de más de 200 personas y decenas de desaparecidos.