El acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, fue declarado como un derecho humano universal por la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien solicita “a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos” para cumplir con el mandato, como dio a conocer el ente a través de un comunicado.
“El impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho” se puntualizó en el documento.
Esta medida es tomada en un momento coyuntural que enfrenta la humanidad, con la materialización de los efectos del clima que actualmente están haciendo estragos, sobre todo en Europa. Hasta el momento, solo en la península ibérica, han fallecido alrededor de 1.700 personas por uno de los temporales de calor más intenso que ha vivido el continente.
Complacidos
La resolución de la Asamblea General de la ONU se aprobó con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, lo que para el secretario general, António Guterres, es un gran logro que, a su juicio muestra la unión que pueden alcanzar los gobiernos en la lucha por el medio ambiente.
Por su parte Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló la importancia de que la nueva norma se cumpla, recordando el compromiso que tienen los gobiernos de actuar: “no se trata solo de una política discrecional” dijo.
Reto difícil
Los efectos negativos del cambio climático marcan una situación cuya gravedad se ha ido incrementando a lo largo de los años, cada vez de una forma más acelerada. El jueves 28 de julio, la organización Global Footprint Network aseguró que el planeta tierra no es sustentable, ya que el ser humano explota más de lo que renueva, como publicó La Mosca News.