Esequibo| Guyana no quiere a Reino Unido en el laudo

Foto: eldiario.com/

Guyana rechazó los argumentos de Venezuela de que el Reino Unido es parte necesaria en el caso sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por el territorio Esequibo.

El Gobierno de Guyana informó en un comunicado que le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, “que se concentre en la validez del laudo y la conducta de los jueces para resolver dicho conflicto”.

Previamente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a Reino Unido “dar la cara por el despojo” de la región de Esequibo.

Afirmó que el laudo arbitral de 1899 -al que Guyana busca se le otorgue validez- se adoptó cuando este país “ni siquiera existía como República”, ya que era una colonia británica.

Hay que recordar que, en marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados.

En aquel momento, Guyana reafirmó la vía jurídica como forma de alcanzar un acuerdo con Venezuela sobre la histórica disputa de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Venezuela mantiene un reclamo sobre esa región -alrededor de 70 % del territorio de Guyana- argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.

No es un dato menor que el Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966 (justo antes de la independencia de Guyana) el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente