De acuerdo con los datos de Dune Analytics el volumen de comercio de los NFT, token no fungible, cayó mensualmente de forma estrepitosa y, en porcentajes generales alcanzó 99,9 % en cuestión de 8 meses.
“Solo en septiembre se han negociado 493 mil dólares, en promedio, mientras que en enero el nivel de adopción o adquisición de NFT superó los USD 17 mil millones”, asegura la firma.
Esto coincide –aunque no en ese escandaloso porcentaje- con el mercado bajista de las criptomonedas en general.
Recordemos que estos tokens son unidades de valor que una organización crea para desarrollar su modelo de negocios, en este caso con un bien no fungible, imposible de sustituir.
El sitio de análisis del mercado, Crypto Slam, ha hecho seguimiento en las últimas semanas a esta baja en el mercado de colecciones digitales y destaca con asombro la estruendosa cuesta debajo de sus valores.
Por ejemplo, la popular colección Bored Ape Yacht Club, unos dibujos de simios creados hace casi dos años por un cuarteto de misteriosos entusiastas de las criptomonedas, registró una caída pronunciada en sus ventas que acumula 91%, según la firma Analítica.
“En enero se vendieron NFT que totalizaron casi USD 350 millones, y en septiembre la cifra apenas llegó a los USD 31 millones”, aseguran.
Al analizar la data de CriptoPunks, otra de las grandes colecciones NFT, el escenario es similar.
En el caso preciso de este proyecto, la caída es de 83,8%, tras pasar de ventas acumuladas de USD 122 millones en enero, a 19 millones de dólares en septiembre.
Y una última colección NFT, Mutant Ape Yacht Club, igualmente ha visto caer sus ventas: hasta 93% tras pasar de 255 millones de dólares en enero a 16 millones de dólares en septiembre.
La caída en el volumen de comercio de los NFT podría entenderse como el fin de la adopción masiva que este mercado en particular protagonizó desde inicios de la pandemia de Covid y gran parte del 2021.
Dicha adopción, en general, abarcó a usuarios comunes, quienes no parecen posar su atención sobre estos activos.
Sin embargo, queda algo de esperanza. Los NFT’s siguen siendo objeto de atracción para las grandes empresas, que concentran más del 30% de toda la actividad comercial de estos tokens coleccionables, tal como lo reportó CriptoNoticias.