Desde 2009, cada 19 de julio se conmemora el Día del Amigo con Derechos, una celebración que surgió a partir de una iniciativa propuesta en Internet para celebrar un día antes del Día del Amigo.
La amistad con derechos es una relación de pareja que trata de combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales, es una relación basada en la informalidad por mutuo acuerdo.
La conmemoración nació en 2009, luego de una publicidad creada para un sex-shop, la cual logró trascender comercialmente e instalarse en la sociedad, esparciéndose en países como Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela
Según indican los creadores de la iniciativa, la ventaja de contar con un amigo con derechos es disfrutar de encuentros sexuales sin ataduras o compromisos más allá de la amistad. La idea es aprovechar y disfrutar sin límites hasta que alguno de los dos desee cambiar para buscar algo diferente.
Hay ciertas reglas que se deben seguir si se está dispuesto a tener un amigo con derecho:
- No enamorarse
- Hablar de forma concisa sobre lo que quieren
- Respetar las decisiones del otro
- No cruzar los límites impuestos
- Tener relaciones seguras
- Evitar los celos mutuos
- No exigir fidelidad o exclusividad