El papa Francisco aseguró que los medios de comunicación tienen 4 pecados, la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia.
El sumo pontífice comenzó describiendo la desinformación, “decí todo, no podés desinformar”, afirmó el jefe de la Santa Sede para condenar el carácter selectivo de los medios, cuando sólo ilustran sobre lo que les conviene y lo demás lo ocultan, dijo.
Prosiguió la entrevista hablando de la calumnia; aseguró que las cosas que se inventan algunos medios pueden destruir a una persona inocente o empeorar una situación.
“Tercero, la difamación, que no es calumnia. Es como traerle a una persona un pensamiento que tuvo en otra época y que ya cambió. Es como si a un adulto te trajeran los pañales sucios de cuando eras chiquito” dijo en referencia al tercer pecado, anunciado por él.
Para él el cuarto pecado, es la coprofilia, detalló que significa “el amor a la caca, el amor a la porquería”, en referencia a los periodistas que buscan ensuciar, buscan el escándalo por el escándalo.
En este sentido, recalcó que un medio de comunicación debe estar atento para no caer en estos pecados, porque su valor es expresar la verdad ante cualquier circunstancia.
El jefe del Vaticano dijo que, actualmente, los medios, entre otras funciones, “tienen una gran responsabilidad didáctica de enseñar honestidad a la gente […] enseñar a la convivencia”.
Estas declaraciones fueron difundidas por una entrevista exclusiva para la agencia de noticias argentina Télam, en la que el sumo pontífice destacó el importante papel educativo que deben ejercer los medios de comunicación.
Además de este tema, en la entrevista recorrió la crisis mundial, la pandemia, la desigualdad, la relación entre la ecología, las condiciones sociales y el desarrollo, el funcionamiento de los sistemas políticos y de representación, los discursos de odio y el individualismo exacerbado.
Redacción LMN