La mayoría de los alemanes se bañan cada vez con menos frecuencia debido a la crisis energética que afronta el país, según una encuesta realizada por el diario Bild.
El 62% de los encuestados señaló que se baña menos en comparación con sus hábitos de higiene de hace unos meses, sin embargo el 35% dijo que no ha cambiado sus hábitos de aseo.
El vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habek, dijo que estaba pasando menos tiempo en la ducha para ahorrar energía, dando el ejemplo y siguiendo las recomendaciones del ministerio que dirige.
Según la Asociación de Consumidores de Energía de Alemania, una persona tarda 6 minutos en un baño promedio, más allá que una de cada diez personas tardan 10 minutos dándose un baño. Es por ello que la Asociación recomienda a la población tomar una ducha corta de 3 minutos, que les puede representar un ahorro de 150 euros al año.
Alemania había elevado el nivel de alarma energética, por los recortes del suministro de gas ruso, por lo que el ministro Robert Habek, pidió a los ciudadanos ahorrar la mayor cantidad posible de gas.
"Nos encontramos en una crisis del gas. Este es ahora un bien escaso. Los precios ya son altos, y tenemos que estar preparados porque van a subir más", dijo Robert Habeck.