La compañía Disney decidió cancelar los estrenos en sus plataformas de la película de Pixar "Lightyear" y la serie "Baymax" en Medio Oriente, debido a que ofrecen contenidos que aceptan la diversidad sexual.
Luego de un exhaustivo análisis económico, la multinacional del entretenimiento too la decisión debido a que la historia presenta una escena de un beso entre personas del mismo sexo. Tampoco la serie de "Baymax" será estrenada en Disney+
Estas producciones generaron críticas de las entidades de censura de Medio Oriente que Disney aceptó.
A principios de junio, se lanzó Disney+ Middle East, una división de la plataforma de streaming para los mercados de Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia y otros ocho territorios. A pesar que no tiene dentro de su catálogo contenidos con referencias LGBTIQ+, incluirá, películas como Doctor Strange and the Multitude of Madness, que fue prohibida en los cines de países del Golfo.
La propia naturaleza del streaming hace que los gobiernos tengan una menor capacidad para influir en su funcionamiento que con la exhibición cinematográfica, según especialistas del tema.
Sin embargo, en un comunicado, Disney decidió acceder a estas medidas como una estrategia de lanzamiento de la plataforma aceptando los estándares de países como los Emiratos Árabes Unidos.
"Las ofertas de contenido difieren en nuestros muchos mercados de Disney+ atendiendo a una serie de factores. El contenido disponible debe ir en consonancia con los requisitos regulatorios locales", dijo un representante de Disney al medio THR.
La política de la multinacional parece dejar sus películas en su versión original, de modo que se regirá por las particularidades de cada mercado.