Un equipo de científicos chinos afirmó haber creado un sistema mediante la combinación de algoritmos planteados para engañar e inutilizar satélites “enemigos” en batallas espaciales simuladas.
Durante las pruebas, se aplicó un sistema de inteligencia artificial (IA) a tres satélites pequeños a los que se ordenó interceptar un objeto. Este ejercicio se repitió decenas de ocasiones, pero en un momento del experimento, el satélite objetivo reconoció la amenaza de ser capturado y logró eludir la persecución.
En este punto, el satélite objeto cayó en una trampa, ya que la IA ordenó a los tres satélites que lo estaban persiguiendo desviarse de su trayectoria planificada, como si renunciara a su captura; en este punto, uno de los satélites cazadores cambió de rumbo de manera inesperada, desplegando un dispositivo de captura a una distancia de 10 metros con total éxito.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista nacional Aerospace Shanghai en el mes de abril.
Dang Zhaohui, profesor de astronáutica de la Universidad Politécnica del Noroeste en Xian, afirmó que estas simulaciones y el éxito de las mismas cambiarían por completo la percepción de las guerras espaciales ya que la IA controlaría toda la estrategia.
Los científicos chinos destacaron que durante los ejercicios simulados los satélites cazadores aplican mejores estrategias de captura mientras que el satélite objetivo fue aplicando mejores tácticas evasivas.
En este sentido, la inteligencia artificial de los satélites cazadores desarrolló tácticas mucho más complejas y sofisticadas, como la planificación anticipada que aumentó en el logro de la captura del satélite “enemigo”.
Durante el mes de mayo, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció que podría destruir los satélites Starlink , empresa de origen estadounidense en caso de que amenacen la seguridad nacional.