Las empresas indias dejarán de usar el dólar estadounidense como moneda de cambio para cancelar las exportaciones rusas, así lo informó la agencia de noticias Reuters.
La omisión del uso del dólar reduce el riesgo de infringir las sanciones de Occidente, es por ello que los países que comercializan con Rusia diversificaron las monedas de pagos para evitar ser sancionados. Y además, esta sociedad beneficia a ambas naciones: Rusia consigue un comprador fiable para sus combustibles e India adquiere esas materias a menor precio.
En este caso, India importa el carbón ruso y cancela 31% en yuanes, 28% en dólar Hong Kong, 25% en euros y 15% en el dirham emiratí, la moneda de los Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, el quinto paquete de sanciones que le impuso la Unión Europea a Rusia incluye el cese definitivo de las importaciones de su carbón que representaría, según la Unión Europea, una pérdida de 25% de las exportaciones de la materia prima para el gigante eslavo.
La UE acuerda un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia
India y Turquía, por su parte, han aumentado las importaciones de carbón, aliviando el déficit que produjeron las sanciones europeas.
India ha sido uno de los países que su balanza comercial se ha beneficiado por el conflicto bélico en Ucrania ya que le permitió acceder al petróleo y el carbón ruso a precios más bajos. Actualmente la India y China se han hecho del 40% de las exportaciones petroleras rusas.
Sin embargo, el dólar estadounidense sigue siendo la moneda predominante en el resto de las importaciones indias, que solo obviarán en el intercambio comercial con la Federación Rusa.