Las inundaciones en Bangladesh dejaron este domingo más de seis millones de afectados tras las lluvias monzónicas que se han presentado en el país asiático, según reportaron las autoridades. En ese número están personas damnificadas, y otras que tuvieron que moverse a refugios debido al aumento del nivel de las aguas.
Las lluvias monzónicas se manifiestan cuando la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar es considerable, esta situación genera que se desarrollen fuertes vientos y precipitaciones asociadas directamente al monzón.
En ocho distritos de Bangladesh reportaron la muerte de 15 personas por la caída de rayos y 4 por corrimientos de tierra.
“Gran parte del noreste del país está bajo el agua y la situación está empeorando a medida que continúan los fuertes aguaceros” dijo el administrador jefe de la región de Sylhet.
Las escuelas se convirtieron en refugios temporales donde albergaron a pueblos enteros tras los desbordamientos de varios ríos. Lokma, una de las afectadas, señaló: “Mi madre dijo que nunca había visto una inundación así en toda su vida”.
Las autoridades lanzaron una alerta por el crecimiento de los principales ríos, como el Brahmaputra-Jamuna, Ganga-Padma, Surma, Kushiyara, Teesta, Dharla y Dudhkumar por el posible aumento de su nivel de agua en las próximas 48 horas.
Las lluvias tuvieron un gran impacto en las centrales eléctricas de la nación asiática, afectando considerablemente las comunicaciones móviles y el internet.
El ejército de Bangladesh asistió en la evacuación y el socorro de las personas en zonas de riesgo, conjuntamente con las unidades de la Marina y la Fuerza Aérea.
Hasta ahora se han registrado inundaciones en 17 de los 64 distritos administrativos, o dizas, según reportó el Ministerio de Gestión de Desastres.