Este domingo el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunió con el expresidente de Brasil y candidato, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de que el presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su rechazo por este encuentro.
La reunión tuvo lugar en Sao Paulo; según los medios nacionales, durante aproximadamente hora y media conversaron sobre la situación política en Europa, América Latina y la guerra en Ucrania.
Ante el anuncio de la reunión, Bolsonaro canceló una audiencia oficial que tendría para este lunes con De Sousa en Brasilia, capital brasileña.
Sin embargo, esto no afectó el encuentro, Marcelo Rebelo de Sousa continuó con su agenda y dijo que el desaire de Bolsonaro no afecta la relación entre ambos países, pues esta trasciende a los propios gobiernos y “pertenece a los pueblos”, dijo.
De igual manera agregó, “si Bolsonaro entiende que no puede, no quiere, no es oportuno, no entra en su programación y tuvo la amabilidad de confirmar por escrito. No voy a Brasilia”, afirmó.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1543612613183115266?s=20&t=i-shBJLNDLtxMRc3UtFAnw
“Decidí cancelar el almuerzo que tendría conmigo, así como toda la programación”, afirmó el mandatario brasilero a la televisora CNN Brasil, sin anunciar el motivo.
Rebelo de Sousa recibió a Lula en la sede del Consulado de Portugal; el expresidente brasileño acudió acompañado de su antiguo ministro de Exteriores Celso Amorim, reseñó EFE.
Durante la reunión el Presidente de Portugal y el expresidente de Brasil también conversaron sobre el futuro político de Brasil.
Recordemos que Lula da Silva es actualmente en candidato con más apoyo ante las elecciones presidenciales, según la última encuesta de Datafolha, publicada la semana pasada, Lula cuenta con el 47% de las intenciones de voto, frente al 28% de Bolsonaro para lo que serán las presidenciales en Brasil en octubre de este año.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1543612068141703170?s=20&t=i-shBJLNDLtxMRc3UtFAnw
El mandatario portugués llegó a Brasil el sábado e hizo una primera escala en Río de Janeiro, donde participó en una ceremonia conmemorativa del centenario de la primera travesía aérea sobre el Atlántico.
Se espera que también se reúna con el expresidente brasileño Michel Temer y participe en una recepción ofrecida en el Consulado de Portugal con miembros de la colectividad lusa que reside en Sao Paulo.