El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE),publicó este miércoles los datos de desempleo del país, el cual registró una caída a 9,1% en el trimestre que finalizó en julio. Tal índice es el más bajo desde el trimestre finalizado en diciembre 2015 cuando arrojó igual resultado.
El índice de paro en el trimestre concluido en julio también presentó una caída de 1,4% frente al período anterior (febrero-abril 2022). "Podemos ver que se mantiene la tendencia al alza en la tasa de ocupación y una caída relevante en la tasa de vacantes de empleo", dijo en un informe la gerente de investigación del IBGE, Adriana Beringuy.
El número de empleados a nivel nacional alcanzó los 98,7 millones de personas, mientras que los desempleados totalizaron 9,9 millones, la cifra más baja desde 2015. Con este porcentaje, el Gobierno de Brasil espera que una mejoría en el mercado laboral impulse la economía en este 2022, a medida que el país se recupera de la recesión pandémica.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a inicios de este mes que espera que la tasa de desempleo baje al 8% para fin de año. Desde hace diez años, la tasa de desempleo en el país ha sido compartida públicamente de forma mensual, sin embargo, se toma en cuenta el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.
Por otra parte, el desempleo se mantiene en 9,9 millones de personas según los datos compartidos por parte de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua, cuando en el estudio anterior referente al trimestre finalizado en junio, el desalojo se encontraba en 9,3%, alcanzando a 10,1 millones de personas.
«Resulta posible observar el mantenimiento de la tendencia de crecimiento de la ocupación y una caída importante en la tasa de desocupación», explicó la coordinadora de Investigaciones por Muestra de Domicilios, Adriana Beringuy.