El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en el mes de junio se crearon 372 mil nuevos puestos de trabajo, datos que superan las expectativas de los especialistas que ubicaban los empleos en el país entre 200 y 300 mil puestos para el período establecido.
Según indica el informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes, el salario promedio de todos los empleados por hora aumentó 10 centavos, o 0,3%, situándose en 32,08 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos por hora han crecido 5,15%.
Daniel Zhao, economista de la plataforma Glassdoor, comunicó que: ‘’El mercado laboral sigue avanzando a pesar de los crecientes vientos en contra y los temores de recesión. Aunque la economía se está desacelerando, el mercado laboral sigue siendo un punto fuerte para la recuperación".
Los sectores que lideraron el incremento de empleos fueron el educativo y el sanitario con 96 mil contrataciones, mientras que los servicios profesionales y empresariales añadieron 74 mil puestos. El ocio y la hostelería contribuyeron con 67 mil, la atención sanitaria 57 mil y el transporte y almacenamiento 36 mil puestos. En contraste, los puestos de trabajo en la administración pública decayeron a 9 mil.
El mercado laboral sigue liderando la fuente de fortaleza para la economía. La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral publicó a principios de esta semana sus datos más actualizados, los cuales señalaron que en mayo había 11,3 millones de puestos de trabajo disponibles, es decir, 1,9 puestos por cada persona.
Este impulso en la economía del país es una señal de que el mercado laboral podría mantenerse en auge los próximos meses, dejando atrás los temores pasados de recesión, mientras vuelve a los niveles económicos previos a la pandemia.