El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó ayer a la noche su decisión de decretar el estado de excepción “por grave conmoción interna” en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.
Alegó como razón, los enfrentamientos entre indígenas y agentes de seguridad por los cierres de carreteras que se han registrado como parte de la movilización nacional iniciada desde el lunes y promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
“Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, dijo.
Aunque el mandatario matizó sus declaraciones asegurando que dentro de los manifestantes “hay gente buena” que reclama causas justas.
Cabe destacar que el decreto incluye la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas, la limitación de las reuniones y el toque de queda nocturno.
En paralelo, el Pdte. Lasso anunció algunas medidas económicas inmediatas:
- Aumento del bono de desarrollo humano (2,5%).
- Declaración en emergencia el sistema de salud pública.
- Duplicación del presupuesto a la educación intercultural.
- Subsidio hasta de 50% al precio del fertilizante a pequeños y medianos productores.
- Condonación de los créditos vencidos de los productores en la banca pública (hasta 3 mil dólares).
- Crédito agrícola de hasta $5 mil dólares, al 1% de interés y 30 años de plazo.
- Paralización de los incrementos del combustible.
- Detención de los procesos privatizadores de servicios públicos y sectores estratégicos.
Recordemos que las protestas fueron lideradas e impulsadas por la CONAIE para exigir al gobierno medidas económicas a favor de las mayorías y atención a los servicios públicos, principalmente.
No es un dato menor que los manifestantes hayan acordado dirigirse a la capital ecuatoriana si no había respuestas a sus pedidos.