Gaia es el nombre de una sonda espacial propuesta por la Agencia Espacial Europea que fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
En 2020, se publicó una versión temprana de la tercera publicación de datos (Early Data Release 3 o EDR3) de Gaia y esta semana se presentó la versión completa de la tercera entrega en la que se incluyen las composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan de nosotros, las estrellas.
Otra novedad es el catálogo más grande hasta la fecha de estrellas binarias, miles de objetos del sistema solar, como los asteroides y las lunas de planetas, y millones de galaxias y cuásares situados fuera de la Vía Láctea.
Uno de los descubrimientos más impactantes es la presencia de terremotos estelares, pequeños movimientos registrados en la superficie de una estrella, que cambian la forma de las estrellas.
Con la publicación de datos este lunes se presenta el mayor mapa químico de nuestra galaxia junto a los movimientos 3D, que van desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean a la nuestra.
Otros artículos que también se publican ahora reflejan la amplitud y profundidad de los descubrimientos de Gaia. Un nuevo catálogo de estrellas binarias presenta la masa y evolución de más de 800.000 sistemas binarios
También nos revela información sobre diez millones de estrellas variables y macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como sobre cuásares y galaxias situadas más allá de nuestro propio vecindario cósmico.