El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público en defensa propia.
"Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución", anunció el juez Clarence Thomas.
La decisión, que surge a raíz de un caso presentado por dos individuos y respaldado por la Asociación Nacional del Rifle, se logró por mayoría de 6-3 en los votos.
En resumen, la corte dice que la Constitución protege el derecho a portar un arma de fuego fuera del hogar.
La decisión tomada por el máximo tribunal -de mayoría conservadora- resulta una importante expansión de los derechos para la compra y uso de armas y llega en un momento en el que el país se encuentra aún afectado por los continuos tiroteos que han dejado víctimas en escuelas y demás espacios públicos.
Los críticos aseguran que el fallo perjudicará las soluciones sensatas para frenar la violencia con armas de fuego.
Juan Williams, experto en violencia urbana y continuo panelista de la tv estadounidense, resaltó que los representantes electos aceptan como un hecho que más de 100 estadounidenses mueren como promedio cada día por disparos.
“El Congreso sigue sin ver lo evidente. Las armas son el problema”, subrayó Williams.
Antes de esta sentencia, la ley de Nueva York establecía que una persona solo podía llevar un arma oculta en espacios públicos si se enfrentaba a un "peligro especial o único para su vida".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a través de un comunicado de prensa que está "profundamente decepcionado" por este motivo. Aseguró que la decisión contradice tanto el sentido común como la Constitución “y debería preocuparnos profundamente a todos".
Destacó que "tras los horribles atentados de Buffalo y Uvalde, así como los actos cotidianos de violencia con armas de fuego que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad —no menos— para proteger a nuestros conciudadanos".