Europa derriba “referencias rusas” como crítica por guerra

Cortesía: euskalrus-vesta.org

La invasión de Rusia a Ucrania divide a los gobiernos, a la llamada opinión pública y ahora, también, empieza a enfrentar a quienes desean mantener los monumentos de la era soviética y a quienes pretenden derrumbarlos como muestra de desagrado hacia el régimen de Moscú.

Mientras tanto, las imágenes de las obras que ya están siendo desmontadas recorren el planeta.

En Estonia las autoridades desmontaron un monumento de un tanque soviético cerca de la ciudad de Narva, en la frontera estonio-rusa y lo trasladaron al Museo de la Guerra, a unos 200 kilómetros de distancia, al norte de la capital, Tallin.

A pesar de la situación actual, algunos residentes consideran el tanque parte de la identidad de la ciudad, según reportaron los medios locales. Otros seis monumentos de la época soviética también fueron retirados del paisaje urbano de Estonia, un país que es miembro de la UE y la OTAN.

En total se desmantelarán hasta 400 monumentos.En Letonia, el gobierno aprobó la retirada de 69 monumentos y placas conmemorativas que “glorifican el régimen soviético”.

Aunque el desmontaje se realizará hasta el 15 de noviembre, muchos letones –sobre todo los de habla rusa del país- consideran que algunos monumentos tienen un gran significado como el de la victoria soviética sobre el nazismo. En Lituania la disputa sobre si tumbar o no las obras rusas está provocando polémica.

Sin embargo, ya en julio comenzó el desmantelamiento del monumento a la "Victoria y Glorificación del Ejército Soviético" -en Klaipėda- solo quedarán los nombres de los soldados caídos.En Finlandia, el debate está en pleno apogeo y a principios de agosto el "Monumento a la Paz Mundial" fue retirado y almacenado en el Museo de Arte.

La ciudad lo había erigido en 1990 tras recibirlo como regalo de la Unión Soviética.También en Alemania se discute el tema aunque hace un par de meses el Senado de Berlín rechazó la petición de retirarlos pues el país está obligado a “honrarlos y cuidarlos” tal y como dicta el Tratado de Estado de 1990 entre los países participantes de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión de Rusia a Ucrania divide a los gobiernos y a la llamada opinión pública y ahora, también, empieza a enfrentar a quienes desean mantener los monumentos de la era soviética y a quienes pretenden derrumbarlos como muestra de desagrado hacia el régimen de Moscú.

Mientras tanto, las imágenes de las obras que ya están siendo desmontadas recorren el planeta.

En Estonia las autoridades desmontaron un monumento de un tanque soviético cerca de la ciudad de Narva, en la frontera estonio-rusa y lo trasladaron al Museo de la Guerra, a unos 200 kilómetros de distancia, al norte de la capital, Tallin.

A pesar de la situación actual, algunos residentes consideran el tanque parte de la identidad de la ciudad, según reportaron los medios locales.

Otros seis monumentos de la época soviética también fueron retirados del paisaje urbano de Estonia, un país que es miembro de la UE y la OTAN. En total se desmantelarán hasta 400 monumentos.

En Letonia, el gobierno aprobó la retirada de 69 monumentos y placas conmemorativas que “glorifican el régimen soviético”.

Aunque el desmontaje se realizará hasta el 15 de noviembre, muchos letones –sobre todo los de habla rusa del país- consideran que algunos monumentos tienen un gran significado como el de la victoria soviética sobre el nazismo.

En Lituania la disputa sobre si tumbar o no las obras rusas está provocando polémica.

Sin embargo, ya en julio comenzó el desmantelamiento del monumento a la "Victoria y Glorificación del Ejército Soviético" -en Klaipėda- solo quedarán los nombres de los soldados caídos.

En Finlandia, el debate está en pleno apogeo y a principios de agosto el "Monumento a la Paz Mundial" fue retirado y almacenado en el Museo de Arte. La ciudad lo había erigido en 1990 tras recibirlo como regalo de la Unión Soviética.

También en Alemania se discute el tema aunque hace un par de meses el Senado de Berlín rechazó la petición de retirarlos pues el país está obligado a “honrarlos y cuidarlos” tal y como dicta el Tratado de Estado de 1990 entre los países participantes de la Segunda Guerra Mundial.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente