Bajo amenaza el derecho al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos estudia un borrador de propuesta que delegaría hacia los estados la actual potestad federal sobre el derecho al aborto, para que sean esas entidades las que tengan autoridad para permitir, restingir o prohibir el derecho a las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

Hay un borrador que está circulando públicamente, presuntamente elaborado por el juez Samuel Alito, exponiendo ese proyecto de decisión que, de ser aprobado por la mayoría de los magistrados, anularía la histórica decisión Roe V. Wade (1973) que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto.

La sentencia judicial también anularía una decisión posterior (1992) -Planned Parenthood contra Casey- que mantuvo en gran medida el derecho; según han denunciado los usuarios en redes sociales, en dicho borrador el magistrado Alito escribió: “Roe (la decisión vigente de la Corte suprema) fue un error garrafal desde el principio”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, dice el documento, marcado como “Opinión del Tribunal”; y agrega: “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

De acuerdo con especialistas y defensores(as) del derecho al aborto en EE.UU, si se confirma esa nueva sentencia del máximo tribunal estadounidense, constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de esa nación norteamericana, tras medio siglo de protección constitucional federal.

Se trata de un borrador que se hizo público, y puede sufrir cambios con la opinión de todos los magistrados, pero parece que cuatro jueces: Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett votaron junto con Alito a favor de ese argumento.

Falta saber las opiniones o propuestas de los tres jueces liberales de la Corte Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, así como el punto de vista del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, o si redactará la suya propia.

El Tribunal Supremo aceptó en mayo 2021, examinar un caso presentado por el estado de Mississippi, que plantea prohibir el aborto en casi todas sus causales después de las 15 semanas de embarazo. De aprobarse el borrador, la Corte fallaría a favor de Mississippi.

En los últimos meses, Texas y Oklahoma han propuesto restringir, o incluso prohibir el aborto en la mayoría de las causales.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente