El informe de estimaciones globales de esclavitud moderna publicado por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y la ONG Walk Free asegura que 50 millones de personas vivían en la esclavitud moderna en 2021.
La esclavitud moderna comprende dos componentes principales: el trabajo forzoso y el matrimonio forzado.
Ambos se refieren a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, engaño, abuso de poder u otras formas de coerción.
Según los datos recopilados por la Agencia Anadolu en el marco del 02 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 28 millones se encontraban en trabajos forzosos y 22 millones atrapadas en matrimonios forzados.
Los últimos cinco años fueron escenario de un aumento significativo en el número de personas atrapadas en la esclavitud moderna, según el informe.
Cabe destacar que el año pasado se registraron 10 millones más en esclavitud moderna que en el año 2016.
"Las mujeres y las niñas representan 11,8 millones del total en el área de trabajo forzoso. Más de 3,3 millones de todas las personas en trabajos forzosos son niños", indicó el informe.
Más de dos tercios de las personas obligadas a casarse son mujeres, lo que equivale a un estimado de 14,9 millones de mujeres y niñas, puntualiza el informe.
Entre las principales causas de la esclavitud moderna se encuentra la pobreza porque vuelve más vulnerables a las personas que la sufren, especialmente a la infancia.
Las formas de exclavitud modernas son principalmente el trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual, la trata de personas, el trabajo infantil y forzado.