Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco criticó la actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el contexto global; afirmó que en su momento de creación, el organismo generó optimismo sobre su alcance, pero a su parecer, ya no tiene su influencia sobre los conflictos bélicos que se desarrollan en diferentes regiones del mundo.
"Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse", subrayó Francisco.
Estas declaraciones fueron emitidas durante una entrevista que ofreció el sumo pontífice a la agencia argentina Telam, en la que se refirió al papel de la ONU, entre otros tópicos.
El papa resaltó que Naciones Unidas ayudó a evitar guerras como en el caso de la isla de Chipre ubicada en el Mediterráneo oriental, pero a su juicio, esta organización ya no tiene el poder de frenar un conflicto bélico como el que se vive actualmente en Europa y en otras regiones del mundo.
En este punto enfatizó, “hay instituciones beneméritas que están en crisis o, peor, que están en conflicto. Las que están en crisis me dan esperanzas de un posible progreso. Pero las que están en conflicto se involucran en resolver asuntos internos. En este momento hace falta valentía y creatividad. Sin esas dos cosas, no vamos a tener instituciones internacionales que puedan ayudarnos a superar estos conflictos tan graves, estas situaciones de muerte”.
Además, cree que el mundo entró a una crisis de la que no saldrá siendo el mismo. “O salimos todos o no sale ninguno. La pretensión es que un solo grupo salga de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es una salvación parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder. Pero no se sale totalmente. Quedas aprisionado por la opción de poder que hiciste”.
Su visión sobre Latinoamérica
El sumo pontífice considera que América Latina aún "es víctima de imperialismos explotadores".
"Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región", puntualizó. El papa asegura que esta región siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores".
En este sentido, el pontífice evitó mencionar a esos “explotadores” porque, dijo, “son tan obvios que todo el mundo los ve”, finalizó.