Fuentes oficiales del Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, informaron que el presidente electo de Brasil conformará el Ejecutivo con 37 ministerios.
El gabinete estará conformado por 14 carteras más 16 que ya están actualmente funcionando.
Sin embargo, este aumento de ministros no implicará nuevos nombramientos, según explicó Rui Costa, gobernador del estado de Bahía y quien será el ministro de la presidencia de Lula.
“Serán 37 ministerios por determinación del presidente de la República. Esto está haciéndose sin ampliar cargos. Como dice el refrán, se frita al cerdo en su propia manteca”, aseguró Costa a la prensa.
Detalló que la idea es mantener un gabinete ministerial similar al del segundo mandato del líder progresista, donde áreas como Deportes, Transporte y Cultura volverán a tener su ministerio y otras como los Pueblos Originarios, que nunca habían contado con una cartera, ahora tendrán esa representación.
A pesar de asegurar que esto es un hecho y que se sabrá los primeros días del próximo año, tras asumir la presidencia el 1ero de enero, no precisó cuáles serán las nuevas carteras.
Hasta ahora Lula ha confirmado solo el nombre de cinco ministros, Fernando Haddad para Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro (Defensa), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Flávio Dino (Justicia) y Margareth Menezes (Cultura).
Lula regresó al poder el pasado 30 de octubre con el 51% de los votos frente al 49% del expresidente Bolsonaro, a casi tres años después de salir de la cárcel.