La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó el aumento ‘’inaceptable’’ en las cuotas de medicina prepaga que comenzará a regir el próximo mes de diciembre, al señalar que afecta a las familias ‘’en un servicio imprescindible como el de la salud’’.
"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga", dijo CFK. De igual forma enfatizó que con la nueva subida se suma "114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada".
Además de publicar en su cuenta oficial de Twitter el desacuerdo con el aumento, CFK señaló que en su momento reflejó sus molestias frente a los nuevos aumentos. "Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario", recordó.
Este incremento que el Gobierno autorizó a partir de diciembre es la novena en lo que va de año. Con el 13,8% que las empresas de medicina aplicarán en el último mes del año, tendrán un incremento total de 113,8% en solo doce meses.
La autorización fue concedida por la Superintendencia de Servicios de Salud, el último aumento autorizado fue el aplicado este mes de 11,53%. En el pasado se hicieron ajustes en las cuotas de agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marco (6%) y enero (9%).
Una de las razones más influyentes en la subida de costos de la medicina prepaga es el alza de los medicamentos, cuyos precios se elevaron por encima de la media. Como indica la información de las propias prepagas, luego de este incremento el plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores pasaría a costar de 60 mil a 80 mil pesos argentinos.
En este sentido, los aumentos que se acumulen hasta el próximo mes de diciembre superarán la inflación proyectada.