Este martes la Federación de Tenis de Australia prohibió el uso de banderas rusas y bielorrusas en los estadios donde se disputarán partidos del Abierto de Australia, tras un reclamo del embajador de Ucrania.
"Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia", dijo la federación Tennis Australia en un comunicado.
Varias banderas rusas aparecieron en las gradas de la cancha 14 en el encuentro entre la ucraniana Kateryna Kozlova, y la rusa Kamila Rajímova en la primera ronda del primer grand slam del año.
Sin embargo, los organizadores sostienen que la política inicial era que los aficionados pudieran usar las banderas, pero sin perturbar. “Ayer tuvimos un incidente en el que una bandera rusa se puso al lado de la pista” dijeron.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los atletas de nacionalidad rusa y bielorrusa, no pueden participar bajo el estandarte de su país, sino que deben participar con bandera neutral.
Este lunes el embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, exhortó a la organización del torneo que tomara acciones para evitar la exhibición de las banderas.
“Condenamos firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl, en el Abierto de Australia" denunció el embajador.
El partido lo ganó la ucraniana 7-5, 6-7 (8/10), 6-1 y se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Caty McNally.
El año pasado fueron vetados los jugadores de nacionalidad rusa o bielorrusa de Wimbledon, sin embargo, su omisión no tuvo impacto en el ranking ATP que se opuso a la medida. De hecho, el embajador ucraniano solicitó el mismo tratamiento en este Grand Slam, pero Tennis Australia prefirió separar la política del deporte y avaló su participación.