A un año de gestión, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, enfrenta una crisis que se evidenció desde las últimas protestas masivas de 2019 , debido a las medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se intensificaron las privatizaciones de varias empresas del Estado y se amplió la brecha de la desigualdad social.
Una encuesta realizada por Perfiles de Opinión destaca que 66.8% de las personas consultadas consideran que la gestión de Guillermo Lasso es entre mala o muy mala; 48.43% la calificó de mala y 18,37% de muy mala.
28.76% calificó la gestión del actual presidente de Ecuador como buena y solo 2.06% como muy buena. Este resultado proviene de 617 encuestas llevadas a cabo en Quito y Guayaquil a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.
Paulina Recalde, directora de esta encuestadora, afirmó que con este estudio se determinó que solamente una quinta parte de los encuestados cree en la palabra de Lasso.
Parte de estos índices de desaprobación tienen que ver con que la población ecuatoriana desaprueba el manejo de la pandemia de la Covid-19,; además, rechazan las medidas unilaterales que han reavivado una crisis económica sin precedentes, altos índices de desempleo y de inseguridad, así como la mala calidad de los servicios básicos.
“Hoy sucede que hay condiciones que retrocedieron 30 años atrás por las condiciones de servicios o públicos”. Destaca Recalde.
Detalló que los ecuatorianos perciben un gran diferencial entre lo dicho en la campaña electoral y lo que ha ejecutado el mandatario del país suramericano; por ejemplo, la venta del avión presidencial,que fue una de sus principales propuestas; o la oferta de un ingreso fijo para las amas de casa, la eliminación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt ) que es el examen para el ingreso para las universidades.
Además, la ciudadanía rechaza que durante los primeros meses de gestión, el Gobierno en vez de atender casos prioritarios, se haya dedicado a una pugna política sin sentido, según expresó la directora de Perfiles de Opinión.
El análisis de esta encuestadora, revela que estos índices de desaprobación también se deben a los sucesivos escándalos desde su inclusión en los Pandora Papers; uno de ellos involucra al ministerio de Defensa, y a las múltiples protestas de mejoras sociales y la crisis de dimisiones de altos funcionarios en su gabinete.