Familiares de los mineros atrapados en México claman por la ayuda del gobierno del presidente Lopez Obrador para rescatarlos. “No nos vamos a ir hasta que nos los entreguen” señalaron los familiares.
Han pasado 12 días desde que una inundación provocó un derrumbe en varios pozos de carbón en el municipio de Sabinas, que dejó atrapados a 10 mineros, durante todo este tiempo no han recibido hidratación ni alimentos, por lo que las esperanzas que se ciernen sobre el rescate son inciertas.
“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, no saben ni qué cuenta pueden dar. Lo que queremos es ayuda para sacar a nuestros familiares. Sigue igual la cosa, nos traen con puras mentiras. Queremos ayuda, ya sea de aquí o extranjera”, ha expresado Javier Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez.
El presidente Lopez Obrador visitó el sitio del accidente, sin embargo no se reunió con las familias que esperan que el presidente pueda solucionar la situación: “Estamos con la esperanza de que él va a venir y nos va a dar los resultados que queremos”.
La responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, reconoció en una entrevista con El Universal que el rescate se ha topado con obstáculos que lo han retrasado, pero ha asegurado que no han parado de trabajar en ningún momento.
“Esperemos poder tener acceso muy pronto. La verdad es que es mucha el agua, también nos encontramos que las galerías son muy pequeñas. Ellos trabajan agachados dentro de la galería, hay que tomarlo muy en cuenta”. Acotó Velazquez.
No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. En el año 2006 sucedió la llamada “tragedia de pasta de conchos” en la que murieron 63 mineros que siguen sepultados bajo las minas, por una explosión de gas.
Hace 12 años también hubo otra tragedia, aunque esta vez con final feliz. Fue el rescate de los 33 mineros de Atacama en Chile, que después de 69 días lograron ser rescatados.