El partido Cambio Democrático decidió expulsar de sus filas y revocar el mandado a 15 de sus diputados, a quienes acusa de traición por apoyar a Crispiano Adames, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.
La decisión tomada por el Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD), a cargo del fiscal general de esa tolda política, Raúl Andrade, aviva las diferencias dentro de los partidos tradicionales panameños de cara a las elecciones presidenciales del próximo año 2024.
Al respecto, la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, una de las sancionadas, expresó que ejercerán su derecho a la defensa pues, a su juicio, el presidente del partido, Rómulo Roux, no quiere competencia, “no tiene liderazgo” y busca “comprar lealtades”.
En rueda de prensa efectuada luego de la decisión partidista, Ábrego leyó un comunicado en el que tildó de “ilegal” el proceso y acusó a Roux de usar el subsidio electoral del partido para su candidatura presidencial en 2024. A dicha conferencia de prensa asistió también Crispiano Adames, quien busca la reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Varios analistas consideran a Ábrego como adversaria de Roux y aliada del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de CD, y ahora líder del partido Realizando Metas.
Los diputados disidentes pueden apelar la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina. En caso de mantenerse la medida, pierden el curul y serían reemplazados por sus respectivos suplentes.
Cambio Democrático es una de las ocho organizaciones políticas que reconoce el Tribunal Electoral de Panamá en todo el país. Las otras son el PRD, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Partido Popular, Panameñista, Alianza, País y Realizando Metas.