Este jueves se realizó nuevamente una votación en el parlamento libanés para elegir al presidente del país, pero los postulados no alcanzaron el quórum necesario para ser seleccionados en la sesión del día, así lo informó la cadena de televisión local, Al Mayadeen.
De los 119 diputados presentes en el hemiciclo, 55 votaron en blanco y el candidato que aglutinó más votos fue Michel Moawad, hijo del expresidente libanés asesinado en 1989, Rene Moawad.
En esta sesión Moawad alcanzó 42 votos, que le fueron insuficientes para ser elegido primer mandatario del país árabe. Hasta ahora, ningún partido político libanés ha logrado que su postulado se haga con los 65 votos mínimos, necesarios para asegurar su elección.
En el Libano, el presidente es elegido por las dos terceras partes del Parlamento, para un ejercicio de 6 años. Según la Constitución del Líbano, debe ser un cristiano maronita, independientemente del partido político.
Posteriormente, el Presidente recién electo, junto con el Parlamento, elige al Primer Ministro, que debe ser un musulmán suní. A su vez, el portavoz de la cámara debe ser un musulmán chií.
El actual presidente Michel Aoun, ha manifestado que no extenderá su estancia en el Palacio Presidencial, aún si no se logra elegir a su sucesor, lo que generaría un vacio de poder en la nación, que podría devenir en una crisis política.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, informó que la proxima sesión para elegir al futuro presidente, será el próximo lunes 24 de octubre.