El gobierno de Canadá anunció que invertirá 3.800 millones de dólares para la actualización de Norad (North American Aerospace Defense Command), el sistema de alerta temprana que Ottawa comparte con EEUU.
La ministra de Defensa del país, Anita Anand, anunció que es un paso necesario para desarrollar nuevas tecnologías en materia de seguridad ante los conflictos que se viven actualmente en el mundo.
Destacó que esta medida incluye el reemplazo del actual sistema de alerta, y una cadena de estaciones de radar en el extremo norte.
Anand explicó que mientras países como Rusia amenacen el orden mundial, amparados en normas que han protegido en décadas, ellos se verán obligados a actuar en defensa.
De igual manera, esta inversión incluye el despliegue de nuevos satélites construidos para rastrear objetivos móviles en tierra y una serie de sensores remotos.
Aunque la inversión inicial es de 3.800 millones de dólares se contempla invertir hasta 31.000 millones de dólares, es decir 40.000 millones de dólares canadienses, en las próximas dos décadas en defensa del Norte, dijo la ministra.
Historia del Norad
Este sistema de alerta fue aprobado en la década de 1950 como respuesta a la amenaza de bombarderos soviéticos de largo alcance y se encarga de detectar las amenazas aéreas y marítimas que llegan a Norteamérica, incluidos misiles y aviones.
En los últimos meses, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, funcionarios militares de Canadá y de EEUU han advertido que el Norad no está en condiciones óptimas para la defensa territorial, ya que cuenta con 72 años.
Desde su creación, el programa ha cumplido su función, ya que ha dado respuesta a las amenazas de bombarderos soviéticos de largo alcance que podrían atacar a EEUU y Canadá.
Cuando se creó se construyeron 58 estaciones de radar a lo largo del paralelo 69 en Canadá, una infraestructura proporcionaba una prealerta de tres horas antes de que el ataque llegara a centros de población de ambos países.
Redacción LMN