El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió haber cometido un error al opinar públicamente en el 2019 que al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “le quedaban días en el poder”.
“Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que al Presidente de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países”, así lo indicó Duque en febrero del 2019 en la Asamblea Nacional de Gobernadores realizada en el municipio huilense de San Agustín.
El mandatario colombiano reconoció su error durante una entrevista exclusiva al canal televisivo CNN Español, la cual fue grabada en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.
“Muchas personas me critican, «es que usted dijo que a Maduro le quedaban días», tal vez eso fue un error. Pero lo que nunca fue un error y nunca será un error es el cerco diplomático. Porque la razón por la cual hoy Nicolás Maduro tiene más de 50 países que no lo reconocen y la razón por la que hoy está presionado a ir a México a sentarse en la mesa con la resistencia democrática, es justamente porque hubo un cerco diplomático y unas denuncias de sus comportamientos ante la Corte Penal Internacional. Eso siempre será para mí un motivo de orgullo”, expresó Duque.
Duque llegó al poder en el 2018 con una campaña en la que mencionaba con frecuencia a Venezuela y desde que inició su mandato impulsó el llamado “cerco diplomático” contra el Gobierno de Venezuela.