Los líderes de Gran Bretaña y Japón, firmaron este miércoles un acuerdo de defensa mutua en medio de las tensiones entre China y Taiwán.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su colega británico, Rishi Sunak, firmaon el acuerdo durante una reunión en un entorno simbólico: la fortaleza de la Torre de Londres.
La Torre de Londres es un antiguo palacio y prisión de 1.000 años de antigüedad, que alberga las Joyas de la Corona.
“Este acuerdo consolida nuestro compromiso con la región del Indo-Pacífico” declaró el gobierno Britanico, además agregó que el tratado permitirá que las fuerzas armadas de ambos países “planifiquen y realicen ejercicios y despliegues militares más grandes y complejos”.
El primer ministro japonés había adelantado las conversaciones con el predecesor de Sunat, Boris Johnson, y se constituye como el primer acuerdo de defensa de la nación nipona con un país europeo, aunque ambos países forman parte del Grupo de los Siete (G7) el foro político intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
“En este mundo cada vez más competitivo, es más importante que nunca que las sociedades democráticas sigan codo con codo a la hora de afrontar los retos globales sin precedentes de nuestro tiempo”, declaró Sunak.
Luego de la salida de la Unión Europea, los británicos inclinan sus ojos a la región indo-pacífico, y la nueva política exterior ve en Japón a un aliado clave en el este de Asia.
Como parte de la ceremonia protocolar, ambos líderes verán armaduras japonesas presentadas por Japón en 1613, para marcar el primer acuerdo comercial entre Inglaterra y Japón.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón dispone de una Constitución pacifista que limita su capacidad militar a acciones únicamente defensivas.
Sin embargo, el mes pasado, el gobierno aprobó un plan para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2027 (el doble de lo habitual), y advirtió que China era el “mayor desafío estratégico” para su seguridad.