Un grupo de diputados argentinos liderados por José Luis Espert, del partido Avanza Libertad, presentó este lunes en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández, en medio de la incertidumbre política y económica que vive el país.
El documento presentado por Espert señala que el primer mandatario ya tiene otros pedidos de juicio político y es por ello “que existe un consenso, de la mayoría de los bloques políticos para llevar adelante este proceso, para evaluar la idoneidad moral, técnica y política del Presidente de la República”.
También en su cuenta Twitter, el diputado de Avanza Libertad, resaltó que el presidente Fernández ha tenido un mal desempeño y sospecha de la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones.
La líder del partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, aseguró que Juntos por el Cambio, que es una agrupación de varios partidos de oposición, no se sumaría a esta iniciativa contra el presidente Fernández.
Entre los argumentos que esgrimen algunos diputados para enjuiciar al primer mandatario resaltan la falta de conducción en lo referente a las políticas erradas en materia económica.
El texto presentado en la Cámara baja señala que “la falta de conducción política pone en serio riesgo la situación endeble económica argentina y pone en riesgo el tejido social, al extremo. La crisis política generada por la misma coalición de gobierno pone en jaque las instituciones de la República y por ello, resulta necesario llevar adelante este proceso constitucional”.
También se señala en el documento, el constante ataque al Poder Judicial por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien difundió la semana pasada un video criticando a la Corte Suprema; esto conlleva a una “grave violación al Art. 109 del texto fundamental”, según se lee en el comunicado.
Actualmente, en la Cámara de Diputados, ningún partido tiene mayoría absoluta, la coalición oficialista es la primera minoría y Juntos por el Cambio es la segunda minoría. En tanto, el pedido de juicio político requiere las dos terceras partes de los miembros presentes.