Corea del Norte acusó al gobierno de Estados Unidos y sus aliados de usar a su país como excusa para lograr superioridad militar en la región Asia-Pacífico; así lo declaró un representante del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.
"La reciente cumbre de la OTAN demuestra claramente que EE.UU. persigue un plan destinado a contener a Rusia y China mediante la 'militarización' de Europa y la creación de una alianza militar similar a la de la OTAN en la región de Asia-Pacífico" destacó el funcionario norcoreano.
El G7 aglutina a los siete países más industrializados del mundo, esta instancia tuvo un encuentro el pasado domingo 26 de junio en un castillo de Baviera, Alemania, cuyo tema dominante fue la guerra de Ucrania y sus estragos económicos.
En la citada cumbre se hicieron señalamientos respecto a la carrera armamentística de Corea del Norte y el peligro que representa para la región; a lo que las autoridades norcoreanas respondieron invocando su derecho a la legítima defensa y al fortalecimiento de sus capacidades de autodefensa, para "hacer frente activamente al rápido deterioro del entorno de seguridad en la península coreana y en el resto del mundo".
"Debido a las imprudentes maniobras militares de EE.UU. y sus vasallos, se crea una peligrosa situación en la que la guerra nuclear podría estallar simultáneamente en Europa y en la región de Asia-Pacífico. La paz y la seguridad internacionales se encuentran en su punto más crítico después del fin de la Guerra Fría", declaró.
Además, el portavoz norcoreano también alertó por los “peligrosos” ejercicios trilaterales entre EE.UU, Japón y Corea del Sur, que forman parte de las contramedidas para enfrentar a Pionyang.