El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó nuevamente al Gobierno de Perú a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y expresó su “gran preocupación” por la situación del país.
El funcionario pidió moderación para evitar una nueva escalada de violencia tras varias semanas de manifestaciones, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la realización de "investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” sobre las más de 60 muertes registradas en las protestas, reprimidas por agentes de seguridad.
"Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional", dijo el comunicado de Guterres.
El secretario general consideró fundamental generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre los actores políticos que permita abordar la crisis actual evitando la estigmatización de las víctimas.