La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Ucrania –la tercera visita desde que empezó la invasión rusa- y conversó con el presidente Volodimir Zelenski sobre la adhesión de su país a la UE y aseguró que va "en buen camino".
También insistió en que Europa mantendrá su respaldo el tiempo que sea necesario, incluso en el plano militar.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, la jefa del Ejecutivo europeo alabó la "impresionante velocidad" y "la determinación" con la que Ucrania está avanzando la senda europea desde que fuera considerada como candidata a la adhesión el pasado junio.
Destacó que ahora que Ucrania aspira ingresar a la UE se hace urgente dialogar con Zelenski y el primer ministro, Denis Shmigal, para avanzar hacia la adhesión.
La integración del país en el mercado único de la Unión Europea garantizaría la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas.
Además, von der Leyen propuso incluir a Ucrania en la zona de 'roaming' gratuito de la UE para usuarios de dispositivos móviles, lo que permite llamadas, mensajes de texto y uso de Internet móvil en el extranjero sin costo adicional.
La presidenta de la UE había anunciado la visita a Kiev el martes en su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante la Eurocámara en Estrasburgo, con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, como invitada especial.
Von der Leyen dijo a propósito de las sanciones impuestas por la UE que estas "vinieron para quedarse", y añadió que no es momento de "apaciguamiento".
Recordemos que Ucrania solicitó ser miembro de la UE días después de que comenzara la invasión rusa y se le otorgó el estatus de candidato en menos de cuatro meses.