El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en su asistencia en el Pleno del Senado, que habrá medidas adicionales de ahorro energético pero que no serán dramáticas, lanzando así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
"No van a ser dramáticas. No habrán ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes", aseguró el mandatario español.
Con respecto al escenario para este invierno, Sánchez aseguró en su intervención en la Cámara Alta que no sabe qué sucederá. "No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas" agregó.
El líder del Ejecutivo señaló que España ha apostado por la diversificación de proveedores de gas, el impulso de las energías renovables y por aplicar también medidas para reducir el consumo energético.
Además, enfatizó la solidaridad que ha tenido el Gobierno con el resto de países europeos, destacando que los primeros días del pasado mes de agosto, España exportó al resto de la Unión Europea unos 2.400 gigavatios hora (GWh) de gas en forma de electricidad, equivalente al consumo de una comunidad autónoma como Cantabria por seis meses.
También comentó que desde que entraron en vigencia las medidas de ahorro energético, el consumo en el país disminuyó más de 4,6% sin que los estándares de vida de los ciudadanos hayan cambiado.
Aunque en su discurso no reveló la fecha en la que iniciarán estos cambios energéticos, comentó que serán presentados en detalle muy pronto.