El director y pianista de El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Sotelo, falleció este viernes a los 61 años de edad. Así lo informó la orquesta a través de un comunicado, en el que no se revela la causa del deceso del músico.
“Su esposa Jannette Navarro, su hija Wilmalie Sotelo, demás familiares, el maestro Rafael Ithier y compañeros de la orquesta piden espacio para sobrellevar tan difícil proceso y agradecen todas las muestras de cariño y oraciones para con ellos. Próximamente se estará brindando información de las exequias fúnebres”, expresa el mensaje oficial de la agrupación.
Sotelo, natural de Mayagüez, se convirtió en el director musical de El Gran Combo de Puerto Rico, luego que en 2006, Rafael Ithier, director fundador de la orquesta, decidió reducir su carga laboral y ceder su rol.
Inicialmente, Sotelo ocupó el rol de pianista de la agrupación. Desde su llegada, Ithier lo vio como el candidato ideal para ocupar su espacio en el piano y para preservar la disciplina y constancia del grupo; entonces empezó a cederle su rol como director musical. Pronto adquirió, además, las funciones relacionadas con la coordinación de ensayos, contrataciones y presentaciones de la orquesta.
“Es muy responsable, disciplinado y ha encajado perfectamente con el grupo. Entiende mi línea y la de los muchachos. Es serio y eso me gusta”, dijo Ithier en su momento.
“Es una responsabilidad enorme y un gran honor estar en la silla de don Rafa, además de estar tocando su instrumento, tocando su música y tratando de mantener el estilo y preservar el sonido”,, señaló por su parte Sotelo.
Graduado de la Universidad Interamericana de San German, en Educación Musical con concentración en Piano, fundó su primera agrupación a los 19 años, Willie Sotelo’s Music Center.
En su larga trayectoria musical, tocó con orquestas como La Solución, Ismael Miranda, Elías Lopez, Willie Rosario y Lalo Rodríguez. Fue director musical de Frankie Ruiz, Luis Enrique, Amilcar Boscan, David Pabón y de Roberto Roena y su Apollo Sound.