Las autoridades rusas publicaron un decreto para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.
Antes, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba sólo a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.
Ante el decreto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que la acción “constituye una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial, incompatible con las normas y los principios del derecho internacional” y aseguran que los ucranianos no necesitan la ciudadanía rusa y que los intentos de imponerla por la fuerza están condenados al fracaso.
- Breves de la guerra:
- El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó que 550 militares ucranianos fallecieron tras la destrucción de posiciones del Ejército de Ucrania en Kharkiv y Donetsk. Agregó además que 25 piezas de equipamiento fueron destruidas.
- El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, anunció que entregará su imperio mediático al Estado a raíz de una ley que busca reducir la influencia de los “oligarcas” en la economía del país.
- ”Esta semana, Media Group Ukraine cederá, en beneficio del Estado, todas sus licencias ucranianas de nuestros canales de televisión medios por internet”, dijo Akhmetov en un comunicado publicado en la página de su grupo financiero SCM.
- El Consejo de Seguridad Nuclear envió a las autoridades ucranianas 40 mil euros y 100 dosímetros de lectura directa para contribuir a mantener la seguridad nuclear y la protección radiológica en el país.
- Según informó el organismo regulador, esta ayuda forma parte de la respuesta europea de ayuda a Ucrania para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población y que coordina el Organismo Internacional de Energía Atómica