El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares "si es necesario" para defender su soberanía.
"No somos una amenaza, pero deben saber lo que tenemos y usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía", dijo el mandatario durante la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Putin consideró "irresponsables" las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre la amenaza al mundo del armamento atómico de Moscú.
Por otro lado, comentó que el Ejército ruso trata de organizar su ofensiva en Ucrania de tal modo que las ciudades del Donbás no se conviertan en una especie de Stalingrado
Sin embargo, reconoció que “cualquier acción bélica es siempre una tragedia, pero simplemente nos empujaron hasta ese límite", dijo.
Breves de la guerra:
El fiscal de La Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que el organismo abrirá una oficina en Ucrania para apoyar la presencia “continua y creciente” del personal que investiga los presuntos crímenes de guerra.
Khan concluyó hoy su tercer viaje oficial a Járkov, Ucrania (la segunda ciudad más grande del país) y fue “testigo de los extensos daños causados y de los relatos del sufrimiento vivido por los civiles”.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán los próximos 23 y 24 de junio en Luxemburgo en una cita marcada por el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania y su propuesta de que los Estados miembros consideren darle el estatus de candidato.
Si bien la cuestión no está oficialmente sobre la mesa, será la primera vez que los veintisiete se vean las caras antes de una semana que se percibe clave para la perspectiva europea de Kiev.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, nunca le pidió participar en el conflicto con Ucrania, y ha remarcado que Occidente está presionando para que el país intervenga.