Hasta este miércoles, el republicano Kevin McCarthy, era el favorito para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, sin embargo, la solicitud terminó por fracasar al no conseguir los votos para lograrlo.
En la quinta ronda McCarthy había logrado 201 votos, frente a los 20 del también republicano Byron Donalds y los 212 del demócrata Hakeem Jeffries, pero no logró superar los 200 votos.
Estas dos nuevas rondas se celebraron después de que se desarrollara una cuarta votación en el hemiciclo, donde varios legisladores del ala más derechista del Partido Republicano, agrupados en el Freedom Caucus, frenaron la elección de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a su nuevo presidente.
El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.
El reglamento no contempla otra alternativa más que se sigan realizando votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, puesto que la Cámara no puede avanzar con ningún otro asunto hasta que se elija un presidente, incluida la juramentación de los nuevos miembros.
Tras los resultados, los republicanos están considerando nombrar a cuatro miembros pro-McCarthy y a cuatro miembros anti-McCarthy para negociar la elección de un presidente de la Cámara, según refiere CNN.
Los ultraconservadores critican a McCarthy por no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura, y aseguran que de haberlo hecho pudo haber logrado el triunfo.
McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana, ha arremetido contra los compañeros que piensan más en "cargos para ellos mismos que en el país".
Medios locales aseguran que una de las razones por la que las votaciones no están a su favor es por haber recibido apoyo del ex presidente Donald Trump.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump lanzó poco antes de la cuarta votación un mensaje a su partido: "Republicanos, no dejéis que un gran triunfo se convierta en una derrota gigante y embarazosa. Es momento de celebración. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, tal vez incluso un gran trabajo, ¡estad atentos!", dijo.